Volver

Escuela de la Familia Agraria N.° 146


PROVINCIA DEL CHACO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
COORDINACION DE EDUCACION PRIVADA
U.E.P. Nº 146 EFA “Ema Elisabeta Santía de Fernández”


Colonia Tres Palmas – Machagai - Depto. 25 de Mayo - Chaco 


Estimados amigos de nuestro querido y bendito país:

Somos habitantes de un pequeño mundo, ubicado al Norte de nuestra  Argentina, en cuyo monte agreste  y montaraz viven  seres humanos., con  tantas necesidades y algunas muy distintas a las de Uds.   por estar lejos de las grandes urbes, pero que con mucho sacrificio y bajo el calor reinante (de 50 a 55º)  que lastima al cuerpo humano, tratamos de sobrevivir  para hacer de este Chaco una provincia pujante.

Corría el año 1.997, cuando un grupo de personas del lugar, veía como sus hijos emigraban a las villas miserias por no tener un futuro prometedor, ya que el estudiar acá  era imposible, apenas contaban con escuelas primarias.
Se preguntaban , ¡qué hacer por ellos¡. En ese ir y venir de preguntas sin respuestas, se les ocurrió agruparse para formar una O.N.G., veían también difícil concretar eso porque todos, en su mayoría son familias de bajos recursos económicos, pero aún así desafiaron  ese porvenir que duró casi 12 años. Fueron muchas sus luchas, miles de obstáculos en el camino y,  cuando al fin parecía que todo se acababa apareció una luz de esperanza.

Y  fue así , que el año 2009 un día 15 de abril, abrió sus puertas la Unidad Educativa Privada Nº 146  de la Familia Agrícola de Tres Palmas, escuela secundaria conocida como EFA, gracias a la perseverancia de una comunidad que luchó a capa y espada para lograr el objetivo.
La  institución es subvencionada por el Estado, es decir que éste sólo se hace cargo de pagar el sueldo de los docentes, sin aportar absolutamente nada para el mantenimiento edilicio , mobiliario, ni insumos, etc.; lo cual corre a cuenta de la asociación creada para ese fin y del aporte de los docentes.

Qué inmensa fue nuestra alegría al ver a sus primeros alumnos en ella, la comunidad rural toda se vistió de fiesta ese inolvidable día miércoles 15 de abril del 2.009. La experiencia vivida fue tan fuerte que hasta creíamos estábamos soñando, ver a todos reunidos  izar el pabellón nacional  y  entonar las estrofas de nuestro himno nos llenó de emoción. 
Ahí nos dimos cuenta que no fue en vano todo lo vivido…!  por ese grupo de personas,  que de ahora en más debían y debíamos  comprometernos aún más, para brindar a nuestros primeros 70 alumnos una escuela que le dé las herramientas necesarias para  abrirse al futuro.

Seguimos trabajando para conseguir lo elemental, el papel en donde escribir, si señores…!, eso tampoco teníamos; pero gracias a gente solidaria tuvimos de a poco , lo poco que tenemos.

Hoy con orgullo decimos que nuestra escuela creció en matrícula…! Por Dios…!, cuántos jóvenes quedaban a la deriva si esta escuela no se creaba y, cuántos perdieron no poder estudiar en estos 12 años porque el Estado no se quería comprometer. Qué vergüenza debería darles a nuestros funcionarios, porque ellos como Estado son los  que deben brindar  educación.
Pero gracias a Dios, no todos son malos funcionarios. Tuvieron  la suerte, después de golpear muchísimas puertas, encontrarse en el camino con una profesional de corazón grande, quién entendió el reclamo de una comunidad que lo único que pedía era educación para los jóvenes de allí, esa persona es la Profesora Elizabeth Guadalupe Mendoza (ex Subsecretaria de Educación de la provincia del Chaco).

Nuestra escuela cuenta con albergue , de lunes  a viernes permanecen en  ella , hay  alumnos que viven a más de 20 km de distancia. En la actualidad contamos con 105 educandos (de escasos recursos económicos) de 13 a 22 años,  distribuidos  en 5 cursos (2 octavos-2 novenos y 1 polimodal) , con un plantel de 19 docentes, en su mayoría los docentes somos hijos de productores rurales que tuvimos la suerte de poder estudiar. 
Por ser una escuela recientemente creada, carece de muchas necesidades y ni la institución, ni la comunidad, ni la Asociación cuentan con los recursos necesarios para adquirir ciertos elementos, como:

  1. Computadoras con Impresoras.-
  2. Fotocopiadora.-
  3. Equipo de Música.-
  4. DVDs.-
  5. Archiveros.-
  6. Bibliotecas y/o estantes.-
  7. Libros e Enciclopedias (diccionarios español e inglés, libros para nivel secundario).-
  8. Luz de Emergencia (6).-
  9. Disyuntor.-
  10. Ventiladores (6) grandes.
  11. Aire Acondicionado (4).-
  12. Colchones y Almohadas.-
  13. Cocinas.-
  14. Heladeras.-
  15. Freezer.-
  16. Elementos de Cocina. (Vasos, platos, cubiertos, ollas, sartenes, cucharones, etc.)
  17. Moto guadaña.-
  18. Máquina de cortar césped.-
  19. Motor y/o Bomba de Agua.-
  20. Generador y/o Grupo Electrógeno.-
  21. Tractor con cortador de césped.-
  22. Elementos para la huerta (asada, pala, machete, rastrillo, tijera de podar, horquilla, carretilla, regadera, 70 metros de manguera de ¾ mm, aspersor, juegos de jardín, media sombra, estructura de invernadero, plásticos para cobertura, etc.).-
  23. Tanque de Agua de 2750 litros.-
  24. Elementos de Taller (serrucho, martillo, tenaza, pinza, destornilladores, juegos de llaves y tubos, taladro de mano y de banco, lijadora, pulidora, amoladora de mano y de banco, sierra sin fin, sierra circular, escoplo, tupi manual, cepillo carpintero, soldadora de estaño, alambre San Martín y Dulce, cepillo de acero, gubia, escofina, metro, corta hierro, nivel, cinta métrica, escuadras, reglas, alargues y/o prolongadores, compresor, soldadora eléctrica, clavos, tuercas, bulones, varillas enroscada, hidrolavadora, alicate, pinza pela cable, mochila para regar y/o fumigar, etc.).-
  25. Elementos Deportivos (pelotas de futbol, softbol, básquet, hándbol, rugby, voleibol y tenis, jabalinas, balas, cesto de básquet, colchonetas, pesas y/o mancuernas, sogas, equipo de softbol, red de arco de futbol, red de voleibol, aros, camisetas, etc.).

Sabemos que la situación está difícil, pero también sabemos que existen  personas,  hermanos nuestros, que tienen un espíritu solidario y una gran sensibilidad para ayudar al prójimo, y con los únicos que hoy podemos contar es con ese tipo de seres humanos para que nos apoyen y nos acompañen a construir  un mundo mejor para nuestra juventud.

Un abrazo de corazón.

 

 
Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.