Volver

Presentación


La Biblioteca Bartolomé Mitre del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires  es una biblioteca especializada en temas de traducción y fue creada con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de los Traductores Públicos matriculados en el CTPCBA. En los últimos tiempos  ha extendido sus servicios a diversos tipos de usuarios: estudiantes de las carreras de traducción, profesores, investigadores, traductores e intérpretes de distintas especialidades.

 

Colección


El fondo bibliográfico está constituido en su mayor parte por obras de referencia que permiten una rápida consulta terminológica, entre las que se destacan los diccionarios, glosarios y vocabularios (monolingües, bilingües y multilingües) de casi todas las materias del conocimiento humano. Estas obras conforman el núcleo básico de la colección.






 

Hemeroteca

La hemeroteca está conformada por 50 títulos de revistas publicadas en distintos idiomas. Se incluyen aquellas provenientes de las más importantes asociaciones de traductores de todo el mundo, universidades, organismos no gubernamentales y empresas relacionados con la traducción y la interpretación.

 

Catálogo

Desde el año 2006, está disponible en Internet el catálogo en línea de la Biblioteca. Los traductores, y el público en general, pueden acceder a los contenidos del mismo a través de la página web del Colegio: www.traductores.org.ar. En el catálogo en línea, se puede consultar la base de datos de libros y revistas, creada mediante el programa Winisis de la UNESCO. Se pueden obtener bibliografías impresas, o en formato electrónico, y conocer los libros que están disponibles para el préstamo a domicilio.



La búsqueda de un documento se puede realizar por las palabras del título, el nombre del autor o traductor, la editorial, palabras claves, el año de edición o por la combinación de las distintas opciones. Actualmente, la base contiene más de 4300 registros bibliográficos de libros y artículos de revistas.

 

Salas y servicios

La Biblioteca posee una sala principal de lectura para las consultas in situ y una sala silenciosa para estudio.

Para  los matriculados  se brinda  un servicio de consultas bibliográficas y terminológicas, por teléfono, fax o correo electrónico.

 

Horarios

 

De lunes a viernes en el horario de 10.00 a 17.00 para los estudiantes y profesionales no matriculados, y hasta las 19.00 para los traductores miembros del CTPCBA y estudiantes con credencial del CTPCBA.
 
Biblioteca Bartolomé Mitre
Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires

Avda. Corrientes 1834 - Subsuelo
C1025AAC Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: (+ 54 11) 4373-7173 y sus líneas rotativas
biblioteca@traductores.org.ar
www.traductores.org.ar

Colección Caro

Rarezas en chino, japonés y ruso, en nuestra Biblioteca

La Biblioteca Bartolomé Mitre del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires cuenta en su fondo con una importante colección de obras en idiomas chino, japonés y ruso.

Se trata de la Colección Luis Caro e Irene O. Landry de Caro, que ha sido donada por sus familiares en el año 1995, a través de la arquitecta Esther Scheimberg, en recuerdo de sus dueños. Luis Caro e Irene O. Landry de Caro eran argentinos, estaban casados y vivían en los Estados Unidos. A mediados del siglo pasado, trabajaban como intérpretes de la Organización de las Naciones Unidas. Ambos se destacaron profesionalmente por su actuación como intérpretes durante el histórico Juicio de Núremberg, finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El núcleo de la Colección Caro está integrado por más de 400 libros, discos, cintas de audio y material para enseñanza de idiomas. La temática de la colección privada está centrada en la enseñanza del idioma chino y mandarín; libros de lingüística; diccionarios bilingües: chino-inglés, chino-japonés; y obras de literatura china y rusa, constituyendo una colección, por sus características, única en América Latina. Entre los títulos de esta colección especial, encontramos el Chinese-English Dictionary of Modern Usage, de Lin Yutang’s, editado en 1972; The Analects of Confucius, de William E. Soothill, 2.ª ed., de 1968; el Kenkyusha’s New Japanese-English Dictionary editado por Senkichino Katsunata; The Interpreter’s Handbook, de Jean Herbert, traducido al chino por T. H. Pan; y el Chinese Calligraphers and their Art, de Ch’en Chih-Mai, cuya versión original data del año 1966.

La Colección Caro está situada en la sala silenciosa de la Biblioteca Bartolomé Mitre y se puede consultar de lunes a viernes en los horarios habituales, de 9.00 a 19.00 para matriculados y de 9.00 a 17.00 para estudiantes y profesionales de la traducción no matriculados.

Rincón Infantil

Es un espacio privilegiado para los más chicos que funciona en la sede del CTPCBA de la Avda. Corrientes 1834 y fu inaugurado simultáneamente con  la Librería del Traductor Jorge Luis Borges. En este sector, ambientado con muebles infantiles,  los  más pequeños podrán leer, asombrarse y disfrutar con los entretenidos textos que ofrece la literatura para los niños.

De esta manera, el traductor que deba realizar una consulta en la Biblioteca podrá venir acompañado por su  hijo o un pequeño, porque habrá un espacio allí para ellos. Un rincón especial con colores, mesitas y, por supuesto, muchos libros.

 

 
Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.