Volver

Colección Caro

Rarezas en chino, japonés y ruso, en nuestra Biblioteca

La Biblioteca Bartolomé Mitre del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires cuenta en su fondo con una importante colección de obras en idiomas chino, japonés y ruso.

Se trata de la Colección Luis Caro e Irene O. Landry de Caro, que ha sido donada por sus familiares en el año 1995, a través de la arquitecta Esther Scheimberg, en recuerdo de sus dueños. Luis Caro e Irene O. Landry de Caro eran argentinos, estaban casados y vivían en los Estados Unidos. A mediados del siglo pasado, trabajaban como intérpretes de la Organización de las Naciones Unidas. Ambos se destacaron profesionalmente por su actuación como intérpretes durante el histórico Juicio de Núremberg, finalizada la Segunda Guerra Mundial.

 

El núcleo de la Colección Caro está integrado por más de 400 libros, discos, cintas de audio y material para enseñanza de idiomas. La temática de la colección privada está centrada en la enseñanza del idioma chino y mandarín; libros de lingüística; diccionarios bilingües: chino-inglés, chino-japonés; y obras de literatura china y rusa, constituyendo una colección, por sus características, única en América Latina. Entre los títulos de esta colección especial, encontramos el Chinese-English Dictionary of Modern Usage, de Lin Yutang’s, editado en 1972; The Analects of Confucius, de William E. Soothill, 2.ª ed., de 1968; el Kenkyusha’s New Japanese-English Dictionary editado por Senkichino Katsunata; The Interpreter’s Handbook, de Jean Herbert, traducido al chino por T. H. Pan; y el Chinese Calligraphers and their Art, de Ch’en Chih-Mai, cuya versión original data del año 1966.

La Colección Caro está situada en la sala silenciosa de la Biblioteca Bartolomé Mitre y se puede consultar de lunes a viernes en los horarios habituales, de 9.00 a 19.00 para matriculados y de 9.00 a 17.00 para estudiantes y profesionales de la traducción no matriculados.

 

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.