Opciones de almacenamiento en la nube

- Jueves 05 de noviembre de 2015
Opciones de almacenamiento en la nube

Por Miguel Alejandro Ríos

Se solía creer que, al hablar del almacenamiento de datos, la prioridad era disponer de una gran capacidad de almacenamiento. Lo que se buscaba era almacenar y gestionar grandes cantidades de información. Pero, en la actualidad, esto ya no es suficiente. Con la aparición de dispositivos tecnológicos como las tabletas y los smartphones, se ha vuelto necesario no solo disponer de una gran capacidad de almacenamiento, sino también contar con la posibilidad de consultar y gestionar archivos y datos desde varios dispositivos cuando así lo deseemos. Para satisfacer esta necesidad, se desarrolló el “cloud computing” o servicio de almacenamiento en la nube. Esta tecnología se ha instalado férreamente tanto en el mercado tecnológico actual como en la vida diaria de los usuarios. En este artículo desarrollaremos de qué se trata este fenómeno informático, las ventajas que brinda a los usuarios y mencionaremos algunas de las empresas que proporcionan este servicio.

La nube comenzó a reemplazar las formas tradicionales de almacenamiento de datos. Aquellos que utilizan pendrives y discos rígidos deben obligatoriamente tener consigo el dispositivo para tener acceso a su información. Además, estos dispositivos son compatibles con las computadoras, no con las tabletas y celulares más modernos. Sin embargo, con este nuevo servicio de almacenamiento, podemos tener acceso a toda nuestra información desde cualquier dispositivo, siempre que contemos con una conexión a Internet. Para poder utilizar la nube, el usuario debe crear una cuenta con una empresa que preste este tipo de servicio. La empresa posee centros de procesamiento de datos que cuentan con servidores web donde se almacena de forma remota la información de todos los usuarios. Las empresas dan espacios de almacenamiento virtualizados a los usuarios. De esta forma, a través de su cuenta, el usuario puede almacenar en los servidores web sus programas, archivos y aplicaciones para posteriormente tener acceso a ellos desde diversos dispositivos conectados a su cuenta con la empresa.

Luego de registrarse, el usuario debe descargar el cliente de sincronización o aplicación de escritorio. Este programa creará una carpeta en el escritorio de la computadora o dispositivo con el nombre e ícono de la empresa proveedora del servicio de almacenamiento en la nube que se haya elegido. Toda la información que se almacene en esta carpeta se actualizará de forma automática con los datos almacenados en la cuenta.

Si trabajamos en un documento almacenado en esa carpeta y no disponemos de una conexión a Internet, se guardarán todos los cambios efectuados en ese documento cuando se restablezca la conexión.

Un aspecto positivo de los servicios de almacenamiento en la nube son las denominadas copias de conflicto que el sistema genera. Esto sucede cuando modificamos un documento almacenado en nuestra cuenta en más de un dispositivo. Ante esta situación, el sistema duplica el archivo conflictivo y guarda las versiones que hayamos modificado. De esa forma, el archivo original no se ve afectado y es posible elegir cuáles de las versiones modificadas del texto deseamos conservar.

Otra característica del servicio es la “elasticidad” que ofrece al usuario en cuanto a la capacidad de almacenamiento que tiene a su disposición. Como se indicó anteriormente, al utilizar la nube lo que se adquiere son bloques de información o espacios de almacenamiento que varían desde 5, 10, 30 a 100 GB. Al registrarse, el usuario recibe de forma gratuita una capacidad limitada de espacio, la cual puede ampliarse a través de un pago de dinero mensual o anual o realizando diversas acciones.

 

Como ya hemos mencionado, resulta muy conveniente utilizar la nube cuando se desea consultar información a través de dispositivos móviles como tabletas o smartphones. Contar con todos los archivos que tenemos almacenados en la cuenta en estos dispositivos sería imposible debido a su escasa capacidad de almacenamiento en comparación con lo que nos ofrece la nube. Sin embargo, es posible acceder a nuestra cuenta y descargar cualquier archivo en particular que deseemos. Este proceso puede ser lento, dependiendo de la conexión a Internet que tengamos. Además, hay personas que encuentran un poco tediosa e incómoda la tarea de modificar documentos desde tales dispositivos.

Otra ventaja de este servicio es que podemos compartir nuestros archivos con quien deseemos de una forma muy sencilla y cómoda. Antes, no era posible enviar un archivo adjunto pesado en un correo electrónico debido a la escasa capacidad de información que estos admitían (hasta 10 MB). Sin embargo, al utilizar la nube, este proceso se ha simplificado enormemente. Después de cargar un archivo en su cuenta, el usuario puede enviar a cualquier persona un enlace URL (dirección web) del cual se puede descargar el archivo, programa o aplicación desde el servidor donde está almacenado. Si bien es posible descargar los datos desde ese enlace, el documento original almacenado en el servidor no se ve afectado.

Existen varias empresas que prestan el servicio de almacenamiento en la nube, y todas tienen sus particularidades. Podemos mencionar a:

·         Dropbox: Es uno de los servicios de almacenamiento más conocidos. Presenta una interfaz amigable al usuario con gestión de archivos en forma de árbol. Al registrarse, le otorga al usuario 2 GB gratis de espacio de almacenamiento. Dicha capacidad puede ampliarse al invitar a amigos que creen una cuenta en Dropbox. Se consiguen 500 MB por cada amigo que se registre, hasta llegar a una capacidad de almacenamiento de 18 GB. También es posible obtener más espacio mediante un pago, por ejemplo, 1 TB de capacidad por £9,99 al mes.

 

·         Google Drive: Este servicio desarrollado por la empresa Google proporciona al usuario 15 GB de espacio de almacenamiento por defecto al registrarse. Además, al igual que Dropbox, cuenta con un editor de archivos que nos permite visualizar y modificar documentos. Además, los documentos de Office que se generen al utilizar Drive no se computan en la cuota de almacenamiento de 15 GB gratuitos que el servicio ofrece inicialmente.

 

·         OneDrive: Fue creado por Microsoft. Ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito al usuario por registrarse. Esta capacidad puede aumentarse al sincronizar álbumes de fotos, videos o música hasta llegar a los 30 GB de almacenamiento. Cuenta con un visor y editor de documentos que permite además trabajar con otras personas en el mismo documento.

·         Mega: Servicio de almacenamiento desarrollado por Kit Dotcom, creador de Megaupload. Ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito por registración. Esto llevó a que Mega conformara rápidamente una numerosa comunidad de usuarios, algo que, posteriormente, perjudicó la velocidad que ofrece el servicio al gestionar datos.

Uno de los aspectos más criticados de este servicio es el requisito de contar con una conexión a Internet. Mientras que algunos lo ven como algo positivo (debido a que es un requisito mínimo para acceder a muchísimos beneficios), otros lo ven como algo negativo, ya que no todos tienen una conexión constante y estable a Internet (la calidad del servicio varía según donde nos encontremos y, en algunos lugares, el servicio es sumamente deficiente e inestable).

Otro aspecto polémico sobre la nube es el hecho de poner nuestra información a disposición de las empresas proveedoras del servicio. Como se sabe, el acceso a información privada es un delito. Por este motivo, las empresas proveedoras se abocan a constantemente mejorar su sistema de seguridad para impedir cualquier robo o manipulación indebida de la información que gestionan. Además, están obligadas a tomar ciertas medidas, como un estricto control interno de sus empleados y cifrar la información para que sea más difícil su interceptación y acceso.

El almacenamiento en la nube puede llegar a ser una herramienta sumamente eficiente que nos permitirá gestionar y compartir grandes cantidades de información y resguardar todo aquello que tenemos en nuestra computadora o diversos dispositivos que consideremos importante. Por eso, es conveniente saber más sobre esta tecnología y qué empresas pueden proporcionárnosla.

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.