(0338)

Matrimonio y Unión Convivencial: Comparación con los institutos del BGB alemán

Dictado por:Tim Federhen Idioma de interés:alemán

Objetivos:
Comparación de la normativa vigente sobre distintos institutos de convivencia (Código Civil y Comercial vs. BGB alemán) para facilitar la traducción de los términos más relevantes, teniendo en cuenta las recientes modificaciones legislativas en ambos países.



Temario:
Por un lado, una de las novedades del Código Civil y Comercial en materia de relaciones de familia se refiere a la regulación de otra forma de organización familiar, alternativa y diferencial a la figura matrimonial, a la que el legislador nomina «unión convivencial».
Por otro lado, una de las novedades de la legislación alemana es que el instituto del matrimonio se hizo extensivo para personas del mismo sexo.
Si bien se trata de modificaciones claramente distintas, dan pie a un análisis de los actuales desafíos terminológicos en este ámbito del derecho.

A. Unión convivencial
1. Ámbito de aplicación
2. Requisitos
3. Constitución
4. Efectos generales
5. Pacto de convivencia
6. Extinción/cese de la convivencia
B. Matrimonio
1. Requisitos
2. Constitución
3. Efectos generales
4. Convenciones matrimoniales
5. Divorcio
C. Ejercicios prácticos

Tim Federhen

Tim Federhen es Abogado, egresado de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania). Cursó en las Universidades de Alicante (España) y de Praga (República Checa), en el marco del programa europeo de movilidad estudiantil Erasmus. Se desempeñó como asistente de cátedra para la calificación de alumnos de la carrera de grado. Realizó la formación jurídica superior («Rechtsreferendariat») en la Fiscalía del estado federado de Renania-Palatinado (Coblenza) y el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor (Bonn), entre otros. Completó la cursada de la Maestría en Derecho Internacional Privado y la Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados en la Universidad de Buenos Aires, institución donde, desde 2014, trabaja como docente de Terminología Jurídica Alemana en la carrera de Traductorado Público.

Aranceles:

  • Matriculado: $ 285
  • Matriculado con cuota al día: $ 260
  • Matriculado novel (hasta dos años): $ 220
  • No matriculado: $ 325
  • Estudiante: $ 275

Fecha y horario: martes 28 de mayo, de 18.30 a 20.30.

Lugar: Avda. Callao 289, 4.º piso.

Cierre de inscripción: viernes, 24 de mayo de 2019 a las 12:00

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.