(0036)

TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL DERECHO PENAL

Dictado por:Leandro Fusco Idioma de interés:todos

Objetivos:

El derecho penal es un ámbito en el que la labor del traductor es, además de importante, sumamente delicada en orden a la responsabilidad que su tarea acarrea y de la que puede decidirse incluso la libertad de una persona. 

Así, la elección terminológica para la elaboración de una traducción es extremadamente importante. Conceptos muy similares, pero que representan a su vez situaciones muy distintas, pueden dar lugar a eventuales problemas traductivos. 

En ese sentido, tener acabado conocimiento no solo del lenguaje jurídico, sino también de la «jerga penal», brindará al traductor herramientas indispensables para llevar adelante su tarea en los casos en que se le presente para su labor una cuestión penal. 

El derecho penal tiene tres grandes ejes: la parte general, la parte especial y el derecho procesal. Cada uno tiene sus dificultades específicas y concretas, que se buscará solucionar a partir de una gramática nocional, es decir, a partir de la deconstrucción del concepto para identificar no solo su significado, sino su funcionalidad dentro del sistema jurídico en el que se halla. 

En definitiva, será una búsqueda de precisión en la terminología jurídica penal, a los fines de evitar caer en errores comunes.

 

Temario:

I. El texto jurídico. Caracteres. Tipos. La terminología jurídica y su importancia en la traducción. El «lenguaje judicial». La «jerga penal». Cuestiones morfosintácticas características de la práctica judicial en la Argentina. La sentencia penal.

II. Derecho penal general. Conceptos básicos de la terminología de la teoría del delito. 

III. Derecho procesal penal. Los actores del proceso. Actos y tipos de resoluciones judiciales. Modos de terminación del proceso. El juicio. Recursos. La privación de la libertad y sus distintas variantes según la etapa de la causa. 

IV. Derecho penal especial. Los delitos previstos en el Código Penal. Las diferencias conceptuales de los distintos institutos. Delitos contra la vida, la integridad física y el patrimonio. Delitos contra el Estado. La concepción nocional y funcional del delito a los fines de la traducción. 

Leandro Fusco

Abogado —diploma de honor— y traductor público de Italiano por la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en Derecho Penal por la Universidad de Palermo, especialista en Ministerio Público Fiscal (UBA), profesor titular interino de la materia Lengua y Derecho I en idioma italiano en la carrera de Traductorado Público de la Facultad de Derecho de la UBA, prosecretario de Cámara de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Aranceles:

  • Matriculado CTPCBA: $ 980
  • Con cuota al día: $ 880
  • Noveles: $ 760
  • General: $ 1100
  • Estudiante: $ 925

Fecha de inicio: jueves 1, 8, 15 y 22 de junio, de 19.00 a 21.00.

Lugar: Avda. Callao 289, 4.º piso

Cierre de inscripción: lunes, 29 de mayo de 2017 a las 23:59

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.