(0070)

INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE MARCAS, MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

Dictado por:María Dolores Alonso Idioma de interés:inglés

Objetivos:

¿Qué es una marca? ¿Un modelo es lo mismo que un diseño? Introducción al conocimiento del derecho de marcas, modelos y diseños industriales, para poder diferenciarlos y poder trabajar con ellos. Principales herramientas que hay que tener en cuenta en el momento de traducir. Cómo se regulan las marcas en los nuevos circuitos informáticos. El problema de internet y los sectores regulados.

 

Temario:

Marcas:

— Concepto. Legislación vigente (Ley 22362, ADPIC).

— Diferencias con los signos distintivos. Tipos y funciones.

— Diferentes sistemas de registro en el mundo. Marcas en sistemas comunitarios.

— Territorialidad y derechos que confiere.

— Duración del registro.

— Marcas de productos y de servicios.

— Carácter distintivo. Signos registrables.

— Diferentes supuestos y nuevos tipos de marcas (formas de edificios, signos sonoros, olores, etcétera). Signos con significado secundario.

— Signos no registrables, genéricos, necesarios, descriptivos.

— Signos con entidad marcaria no registrable.

— Funciones de la marca: su importancia para un negocio y la diferenciación con otros sectores.

— Marcas notorias y marcas renombradas (Convenio de París, ADPIC/TRIPS). Principio de especialidad.

— Restricciones al derecho marcario en segmentos de comercio regulados.

— Uso de marcas (por el titular o terceros) en películas, programas televisivos, obras literarias o artísticas.

— Procedimiento marcario. Requisitos de fondo y de forma. Especialidad, novedad, carácter distintivo, originalidad, licitud, disponibilidad. Requisitos del solicitante. Etapas: admisión, publicación, fondo, vistas y concesión.

— Derecho de prioridad vs. derecho de prelación (exclusivamente relacionado con marcas).

— Clasificación de productos y servicios, y su traducción. Principios que regulan la clasificación de productos o servicios. Diferentes ediciones del nomenclador y su importancia al traducir. Herramientas de traducción.

— Extinción del derecho, renovación, transferencias y recursos.

— Documentos necesarios para cada etapa, legalizaciones y traducciones necesarias.

— Documentos necesarios para transferencias y cesiones, y sus traducciones.

— Breve introducción sobre mediación previa obligatoria en el proceso de marcas (nueva ley).

— Responsabilidad por el uso de marcas y otros derechos de propiedad intelectual en internet. Daño irreparable. Medidas cautelares.

— Uso de marcas en mercados regulados (por ejemplo, alimentos, cosméticos, etcétera).

— Tratados especiales: Mercosur y Comunidad Andina de Naciones.

 

Modelo y diseño industrial:

— Concepto. Diferencias entre ellos y con las marcas. (Decreto Ley 6673/63, Ley 16478, Decreto 5682/65).

— Derechos amparados y excepciones.

— Derecho de propiedad, relación de dependencia, coautores. Cómo se adquiere el derecho. Presunción de autoría, duración de la protección, derechos que se confieren.

— Procedimiento del registro. Documentación necesaria (forma de presentación, partes y traducciones necesarias). Renovación.

— Prioridad. Conversión de patentes de invención a modelos industriales.

— Clasificación internacional de LOCARNO, bases de datos e imágenes.

— Protocolo de armonización de normas en material de diseños y modelos industriales del Mercosur. Normas relacionadas del ADPIC.

— Herramientas de traducción. Modelos de documentos típicos de cada etapa.

María Dolores Alonso

Traductora pública de Inglés recibida en la Universidad de Buenos aires (UBA) y matriculada en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA). Bachiller en Derecho de la UBA y agente de propiedad industrial matriculada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Realizó cursos de perfeccionamiento en traducción en Sídney (Australia) y obtuvo una acreditación de la Autoridad Nacional de Acreditación de Traductores e Intérpretes de Australia (NAATI). Actualmente, trabaja como traductora independiente especializada en propiedad industrial y como agente de propiedad industrial independiente.

Aranceles:

  • Matriculado CTPCBA: $ 370
  • Con cuota al día: $ 330
  • Noveles: $ 285
  • General: $ 420
  • Estudiante: $ 350

Fecha y horario: viernes 19 de mayo, de 18.30 a 21.30.

Lugar: Avda. Callao 289, 4.º piso

Cierre de inscripción: martes, 16 de mayo de 2017 a las 23:59

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.