Volver

Comisiones de idiomas

  • Miembros

    Consejera a cargo: Leticia Martínez

    Integrantes: en formación

    + -
  • Miembros

    Consejera a cargo: Trad. Públ. Leticia Martínez

    Coordinador: Trad. Públ. Fernando D'Agostino

    Secretaria: Trad. Públ. María Milagros Landini Maruff

    Integrantes: Nicolás Bianchi, Julieta D’Amico, Estefanía Favorito, Rodrigo Iribarne Zabaloy, Agustina Jaccard, Mónica Suárez y Elisa Oggero.

    Calendario de reuniones: 5/4, 3/5, 7/6, 5/7, 2/8, 6/9, 4/10, 1/11, 6/12 a las 18:30.

    Presentación y ojetivos

    La Comisión de Idioma Español tiene como objetivo principal abordar todos los temas relacionados con la lengua española y su aplicación en la labor diaria del traductor público.

    El español es una lengua en permanente cambio. Por lo tanto, los traductores debemos actualizarnos constantemente para ofrecer un trabajo profesional y de calidad.

    En la Comisión de Idioma Español, nos encargamos, en primer lugar, de difundir el uso correcto de nuestra lengua materna y de transmitir la importancia de la capacitación continua en nuestra tarea profesional.

    En segundo lugar, desde la Comisión, mediante actividades, eventos, charlas, jornadas y publicaciones, nos ocupamos de que toda la matrícula tenga la posibilidad de mantenerse actualizada en cuanto a las normas actuales que rigen nuestra lengua.

    Para llevar a cabo nuestros proyectos, nos mantenemos en permanente contacto con las principales instituciones —nacionales e internacionales— que se ocupan de fomentar, divulgar y defender el uso apropiado del idioma, como la Fundación del Español Urgente, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Academia Argentina de Letras, la Fundación Litterae y la Unión de Correctores, entre otras.

    Haciendo especial hincapié en el español rioplatense, también nos proponemos difundir la importancia de las distintas variedades del idioma español en el trabajo del traductor profesional.

    Con un incesante crecimiento en las redes sociales, la Comisión de Idioma Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires ofrece recomendaciones lingüísticas y bibliográficas, sugerencias, consejos, novedades, curiosidades, ofertas de capacitación y mucho más.

    + -
  • Miembros

    Consejero a cargo: Trad. Públ. Norberto Caputo

    Coordinadora: Trad. Públ. Alicia Monges

    Secretaria: Trad. Públ. Claudia Dovenna

    Integrantes: Gilda Roitman, Liliana Velasco, María Victoria Pinasco.

    Calendario de reuniones: 15/3, 12/4, 10/5, 14/6, 12/7, 9/8, 13/9, 11/10, 8/11 y 13/12 a las 18.30.

    Objetivos

    - Construir, para la comunidad de traductores de francés, una forma de vinculación más cercana en la que podamos interactuar.

    - Realizar cursos de capacitación y de enriquecimiento cultural que sean específicos para la matrícula de francés.

    - Contar, en forma frecuente y directa, con la opinión de cada uno de los miembros de la matrícula de francés.

    - Investigar la presencia francesa en la Argentina.

    - Llevar a cabo una campaña de apertura hacia las múltiples formas institucionales de la francofonía y hacia los diversos actores económicos.

    - Dar a conocer el CTPCBA, la profesión y múltiples actividades vinculadas con el idioma.

    - Promover distintas formas de relación y de intercambio.

    - Fortalecer y estrechar el vínculo del CTPCBA con el sector de matriculados que comparten el idioma de trabajo e incentivar su participación en el CTPCBA, en sus actividades y en la Comisión.

    - Colaborar con el sector capacitación del CTPCBA en la búsqueda de docentes y el desarrollo de cursos específicos relacionados con el idioma de trabajo.

    - Reforzar la investigación sobre las instituciones relacionadas con el francés, con el objeto de crear fuentes de trabajo para el matriculado.

    - Aportar profesionales relacionados con el francés para participar en los Congresos, Foros y Simposios que organiza el CTPCBA y presentar ponencias de la Comisión en los Congresos Latinoamericanos de Traducción e Interpretación que organiza el Colegio.

    - Revisar periódicamente el material de la biblioteca del CTPCBA y sugerir la incorporación de nuevos títulos que resulten de interés para los matriculados.

    + -
  • Miembros

    Consejera a cargo:Trad. Públ. Verónica Pérez Guarnieri

    Coordinadora: Trad. Públ. Elisa Oggero

    Secretario: Trad. Públ. Diego Blasco

    Integrantes: Matias Ezquerra, Nicolas Bianchi, Rodrigo J Iribarne Zabaloy, Laura Moin Fanner, María Belén Heit, Susana Cepeda Suárez.

    Calendario de reuniones: 8/3, 5/4, 10/5, 7/6, 12/7, 13/9, 11/10 y 8/11 a las 18.30.

    objetivos

    - Profundizar los conocimientos sobre la lengua inglesa en las diversas áreas específicas del idioma (gramática, lengua, lingüística, fonética y conversación).

    - Brindar un espacio para la investigación de temas relacionados con el idioma inglés.

    - Ofrecer actividades sobre temas relacionados con la cultura de los países angloparlantes, tales como literatura, historia, arte y ciencias sociales.

    + -
  • Miembros

    Consejera a cargo: Lorena Roqué

    Integrantes: en formación

    objetivos

    - Fortalecer y estrechar el vínculo del CTPCBA con el sector de los matriculados que comparten el idioma de trabajo.

    - Colaborar con el Departamento de Capacitación y Eventosdel CTPCBA en la búsqueda de docentes y desarrollo de cursos específicos relacionados con el idioma de trabajo.

    - Colaborar con el aporte ocasional de artículos e información a la Revista del CTPCBA.

    - Reforzar la investigación e implementación de recursos de acercamiento a distintas alternativas nacionales y extranjeras para estudios superiores o de posgrado relacionados con su idioma de trabajo.

    - Revisar periódicamente el material de la Biblioteca del CTPCBA y sugerir la incorporación de nuevos títulos que resulten de interés para los matriculados.

    + -
  • Miembros

    Consejeros a cargo: Trad. Públ. Lorena Roqué y Norberto Caputo

    Coordinadora: Trad. Públ. Marisa Noceti

    Secretaria:Trad. Públ. Patricia Álvarez

    Integrantes: Álvarez, Patricia Marcela; Bellazzi, María Sol; Danielle, Mónica; Noceti, Marisa; Pessinis, Andrea; Puebla Vitale, Néstor; Roca, Mariano; Sangiovanni, Juana Rosa.

    Calendario de reuniones: 8/3, 5/4, 3/5, 7/6, 5/7, 2/8, 6/9, 4/10, 1/11 y 6/12 a las 18.30.

     

    Presentación

    La Comisión de Italiano está abierta a todos los matriculados y tiene como principales objetivos organizar eventos de interés, trabajar en el campo de la investigación en ambas lenguas y difundir actividades culturales y específicas de la lengua italiana y la traducción que permitan el enriquecimiento de toda la matrícula, con conocimientos actualizados y especializados en diferentes temas.

    Pretende acercar a los interesados talleres y cursos que los ayuden al mejor cumplimiento de sus propios cometidos, y a conocernos más e integrarnos mejor, de modo de contar con mejores herramientas que nos permitan la defensa de intereses comunes.

    + -
Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.