Volver

Inscripción como perito judicial

Inscripción para actuar como perito auxiliar de la justicia durante el año 2017

A partir del 1.º de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive, se realizará en el CTPCBA la inscripción de peritos traductores ante las siguientes Cámaras: Civil, Comercial, del Trabajo, Penal Económico, Criminal y Correccional, Contencioso Administrativo Federal, Civil y Comercial Federal; y ante la Corte Suprema de Justicia.

La inscripción deberá hacerse por internet en la página www.pjn.gov.ar. El CTPCBA, como es habitual, acompañará la inscripción brindando el asesoramiento necesario a los matriculados que así lo requieran.

Requisitos

Aquellos matriculados que deseen inscribirse por primera vez o que no lo hayan hecho en los últimos dos años tendrán que registrarse primero en el sistema y obtener un usuario y contraseña, y posteriormente deberán presentarse en la mesa de entradas de alguna de las Cámaras para acreditar su identidad. Luego, deberán subir una copia escaneada del diploma universitario siguiendo las instrucciones de la página mencionada anteriormente. De esta manera, el sistema crea un legajo electrónico judicial donde se irán guardando las intervenciones en causas, nombramientos, notificaciones, etcétera, de cada perito.

Aquellos matriculados que deseen inscribirse como intérpretes deberán subir por única vez otra copia del diploma de traductor público.

El matriculado que se inscriba deberá estar al día con el pago de la cuota anual. Todos los interesados deberán subir una copia del recibo de pago emitido por el Colegio correspondiente a la inscripción pericial.

Durante la inscripción en línea la página solicita al interesado contar con la validación del CTPCBA para seguir avanzando en dicha inscripción. A tal efecto, el matriculado tendrá que enviar un correo electrónico a validarperitos@traductores.org.ar. Sin esta validación, el perito traductor no podrá continuar con la inscripción. Los archivos deberán subirse únicamente en formato PDF.

A fin de que los matriculados puedan cumplir en tiempo y forma con la inscripción, informamos que el Colegio recibirá solicitudes para validar hasta el jueves 27 de octubre inclusive.

La Dirección Pericial de la Corte Suprema ha informado que según la Acordada 34/2015, que reemplaza a la Acordada 29/95, a partir de este año el arancel de inscripción es de $500. Asimismo, comentaron que hubo profesionales que se inscribieron en jurisdicciones en las que no estaban matriculados. Al respecto informamos que el sistema permite a aquellos profesionales que están matriculados en más de una jurisdicción realizar la inscripción en dichas jurisdicciones en un solo paso. No obstante ello, recordamos que el profesional únicamente puede inscribirse en la jurisdicción en la que se encuentra matriculado.

El Departamento de Legalizaciones invita a los matriculados que tengan inconvenientes con la inscripción a comunicarse por teléfono o por correo electrónico a legalizaciones2@traductores.org.ar para recibir el asesoramiento correspondiente.

Rogamos estar atentos a los envíos que el Colegio suele hacer a través de la modalidad de gacetilla, a la página de internet www.traductores.org.ar y a los carteles que se colocan en el sector de matriculados, ya que por esos medios iremos informando las novedades que puedan surgir.

Departamento de Legalizaciones



INSCRIPCIÓN DE AUXILIARES DE LA JUSTICIA: PERÍODO 2015

Según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en su Acordada 2/14, aquellos profesionales que deseen inscribirse como auxiliares de la justicia deberán hacerlo a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación (http://www.pjn.gov.ar), en la sección Servicios Disponibles de Gestión Judicial > Función de Registración.

El Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires pone a disposición de sus matriculados la siguiente información.

a) Características del sistema de notificación electrónica (paso previo indispensable para la inscripción como perito auxiliar de la justicia para todos los traductores que no hayan estado inscriptos en el período 2014) a través de la página http://www.pjn.gov.ar.

b) Módulo de inscripción web de peritos.

c) Cuadro comparativo de modificaciones en el sistema de inscripción de auxiliares de la justicia.

Luego de la inscripción, se requerirá la validación ante el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.



a) Características del sistema de notificación electrónica:

DOMICILIO ELECTRÓNICO
Para poder recibir notificaciones electrónicas, es necesario constituir un domicilio electrónico. Este domicilio es el CUIT/CUIL del perito, una vez finalizado el proceso de constitución del domicilio. Es solo para personas físicas, no existe para personas jurídicas.

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DEL DOMICILIO ELECTRÓNICO
Se realiza por única vez y habilita para operar con notificaciones electrónicas en todos los tribunales de la justicia nacional y federal que participen en este procedimiento, conforme el cronograma de implementación gradual establecido por la CSJN.
El perito queda habilitado para operar con el sistema de notificaciones electrónicas una vez que ha finalizado su trámite de registración y validación como usuario externo.

ALCANCE
La dirección de correo electrónico que se requiere para la registración no es el domicilio electrónico. Cuando se emite una notificación, se envía automáticamente al correo electrónico denunciado un aviso de «nueva notificación». Este correo es un mensaje de cortesía y no es la notificación.
En ningún caso la cédula o sus eventuales archivos adjuntos (fallos, resoluciones, etc.) se envían por correo electrónico.
Al ser convocado para intervenir en una nueva causa, el perito debe denunciar su domicilio electrónico, si no lo hubiera hecho previamente. En caso de no hacerlo, podrá informarlo mediante el ingreso de un escrito posterior.

EFECTOS
El procedimiento es obligatorio: ni opcional ni alternativo.
Si el perito no cumple con lo requerido por el artículo 40 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN) —si no declara en cada causa su domicilio electrónico o no constituye el domicilio electrónico—, no se le podrán emitir cédulas y quedará notificado en los términos del artículo 133 del CPCCN.

PLAZOS
Este sistema no modifica en ningún aspecto los plazos establecidos por la reglamentación vigente.

APLICACIÓN

Vigencia

Instancia

Acordada

7 de mayo de 2012

Recursos de queja por denegación de recursos extraordinarios (art. 285 CPCCN) tramitados en cámaras con asiento en la ciudad de Buenos Aires.

3/2012

1.° de febrero de 2013

Todos los recursos extraordinarios (art. 256 CPCCN).

3/2012

1.° de febrero de 2013

Recursos de queja por denegación de recursos extraordinarios (art. 285 CPCCN) tramitados en cámaras federales con asiento en las provincias.

29/2012

14 de octubre de 2013

Recursos ordinarios y, de ser denegados, los recursos de queja correspondientes, las denuncias por retardo y denegación de justicia y las presentaciones varias.

35/2013

1.° de noviembre de 2013

Causas que se tramitan en la Secretaría de Juicios Originarios.

35/2013

1.° de noviembre de 2013

A medida que se hagan presentaciones en los procesos en trámite en la Secretaría de Juicios Originarios, se notificará electrónicamente a partir del momento en que los sujetos procesales intervinientes den cumplimiento con la carga de constituir el domicilio electrónico o del vencimiento del plazo que establezca la Secretaría en la intimación que en cada proceso se les cursará.

36/2013

18 de noviembre de 2013

Todas las causas en que se tramiten los escritos de interposición de recursos ante las cámaras nacionales y federales y en las causas que pasen a instancia de juicio en los tribunales orales en los que el programa de gestión judicial se encuentre implementado.

38/2013

1.° de abril de 2014

Todas las causas que se promuevan en todos los juzgados y tribunales de las cámaras nacionales y federales.

38/2013

15 de septiembre de 2014

Causas nuevas en el fuero laboral y apelaciones en el mismo fuero.

Resolución de la Cámara Laboral N.° 17

1.º de enero de 2015

Todas las notificaciones a peritos.

02/2014


Subir



b) Módulo de inscripción web de peritos: haga clic aquí para descargar archivo PDF.

Subir



c) Modificaciones en el sistema de inscripción de peritos auxiliares de la justicia:

 

Hasta 2014

A partir de la inscripción 2014 (para actuar como perito auxiliar en 2015)

Inscripción

En los Colegios Profesionales

Internet (con asistencia de los Colegios Profesionales en cuanto a la validación de datos y el asesoramiento sobre el procedimiento)

Una etapa

1.°

Preinscripción en la web en registro del domicilio electrónico (para aquellos peritos que se inscriban por primera vez o no lo hubieran hecho durante 2013 para actuar en 2014)

2.°

Acreditación de identidad

3.°

Inscripción como postulante para perito (debe esperar la validación del Colegio Profesional)

Fecha de
inscripción

Un fuero en septiembre y octubre, el resto en octubre

Comienza en septiembre y se extiende a octubre

Rotación de
inscripciones

Anual

Anual

Efectividad
de las
inscripciones

Con la sola inscripción se alcanzaba la condición de perito

Provisional, luego de la inscripción deberá sortear dos filtros la nominación como perito:

FILTRO 1

Un examen del nivel de conocimientos (por única vez con la inscripción actual para ejercer como perito durante 2015; no se tomará el examen de nivelación ni se dictará el curso de capacitación, requisitos que tendrán vigencia a partir de la inscripción para 2016)

FILTRO 2

Los Colegios Profesionales u otros particulares podrán por tres días impugnar con justa causa a los inscriptos. La lista de inscriptos se publicará por cinco días a partir del 1.° de diciembre de cada año

Notificaciones

Vía cédulas al domicilio constituido y por vía telefónica

Domicilio electrónico

Organización
del sistema

Descentralizado por cámara

Centralizado en la corte a través del SUAPM*

Sin legajo

Con legajo de cada perito con los datos personales y el historial de pericias y remociones

Sorteo por cada juzgado

Los juzgados giran el pedido a la Corte, donde se realizará un sorteo automático para cada causa

Capacitación

No había curso

Curso obligatorio de práctica procesal con programa y objetivos elaborados por la Dirección General Pericial de la Corte Suprema

* SUAPM: Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Federal y Nacional.

Subir

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.