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Charla sobre novedades impositivas

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A partir del día 5 de septiembre de 2014, se implementó la Resolución General N.º 3665 (AFIP), por la cual se establecen modificaciones en los procedimientos aplicables para la impresión y habilitación de documentos.

1. Establece un régimen de autorización de comprobantes aplicable a los siguientes sujetos:

a)      Responsables inscriptos y no alcanzados por el IVA.

b)      Sujetos adheridos al monotributo.

c)      Sujetos habilitados en el Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores.

2. Detalla los comprobantes alcanzados.

3. Indica los requisitos y las condiciones para inscribirse en el Registro.

4. Establece que el procedimiento para la inscripción en el Registro se debe realizar a través del servicio con clave fiscal Regímenes de Facturación y Registración: REAR/RECE/REI de la página de la AFIP.

5. Modifica la habilitación de puntos de venta por parte de contribuyentes y autoimpresores e indica cómo deben solicitarlos; en qué casos se otorgarán, se autorizarán parcialmente o se rechazarán; la validez de los comprobantes y la anulación del CAI (código de autorización de impresión).

6. Las disposiciones entraron en vigencia a partir del 5 de septiembre de 2014 y resultan de aplicación respecto de lo siguiente:

—     Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores desde el 1.º de noviembre de 2014.

—     Solicitudes de autorización de impresión de comprobantes, sus correspondientes trabajos de impresión y los regímenes de información vinculados, a partir de las fechas que se detallan seguidamente:

a) Sujetos adheridos al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS): 1.º de noviembre de 2014.

b) Responsables exentos o no alcanzados por el impuesto al valor agregado: 1.º de marzo de 2015.

c) Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado: 1.º de abril de 2015.

7. Autorización de impresión de comprobantes:

7.1 Es necesario habilitar el/los punto/s de venta mediante transferencia electrónica de datos en el sitio web, para lo cual se debe ingresar al servicio denominado Autorización de Impresión de Comprobantes y seleccionar la opción ABM de Puntos de Venta; cada uno de los domicilios asociados a los puntos de venta deberán encontrarse declarados en el Sistema Registral.

7.2 La autorización de la solicitud de impresión se otorgará de acuerdo con la evaluación del comportamiento fiscal del contribuyente que haga la AFIP: presentación de declaraciones juradas de ganancias y bienes personales, de declaraciones juradas cuatrimestrales en el caso de los monotributistas, de IVA, de declaraciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); tener el domicilio fiscal actualizado sin inconsistencias y tener actualizada la actividad económica según el clasificador de actividades económicas.

7.3 La AFIP podrá autorizar parcialmente o rechazar la solicitud de autorización de impresión de comprobantes.

7.4 En el caso de los sujetos que inicien actividad, se otorgarán autorizaciones parciales por 120 días corridos desde la solicitud.

7.5 De resultar aceptada total o parcialmente la solicitud de impresión, se generará el CAI y se emitirá una constancia. Esta se deberá imprimir en dos ejemplares: uno firmado se entregará a la imprenta en la que se contrata el trabajo y el otro se deberá mantener en archivo a disposición de la AFIP.

7.6 Los contribuyentes deberán acceder al servicio Autorización de Impresión de Comprobantes y deberán informar los comprobantes recibidos de la imprentahasta el día hábil inmediato siguiente al de su recepción; caso contrario, no podrán solicitar un nuevo CAI.

7.7 Se podrán utilizar los comprobantes que se tengan actualmente en existencia: monotributistas hasta el 31 de diciembre de 2014, exentos o no alcanzados por el IVA hasta el 30 de abril de 2015. Estos a partir de esta aplicación deberán comenzar su numeración desde el 00000001 en cada punto de venta.

7.8 Se reemplaza el formulario F446/C por la aplicación ABM de Puntos de Venta, a la cual se accede mediante el ingreso al sitio web de la AFIP.

7.9 Los responsables inscriptos continúan con sus mismos puntos de venta, pero deberán confirmarlos o rectificarlos desde el 1.º de noviembre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015. Continúan con la numeración correlativa de sus comprobantes de ventas.

 

Se informa a los matriculados que la contadora Liliana Etchetto brindará una charla informativa el miércoles 22 de octubre a las 18.30 en el auditorio Tsugimaru Tanoue de la sede de Avda. Corrientes 1834, 1.er piso.

Para inscribirse, envíen un mensaje con sus datos a infocomisiones@traductores.org.ar.

NOTA:Se recuerda a los matriculados que, ante cualquier dificultad, pueden consultar a la contadora Etchetto los lunes y jueves de 14.30 a 16.30 personalmente en la sede de Avda. Callao 289, 4.º piso, telefónicamente al 4372-2961/7961 o por correo electrónico a asesoriacontable@traductores.org.ar.

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