Noticias

Visita guiada al Cementerio de la Chacarita


La Comisión de Cultura los invita a conocer el amplio patrimonio artístico y cultural que alberga el Cementerio de la Chacarita, de suma relevancia para la cultura funeraria, la construcción de memoria y la historia de la ciudad de Buenos Aires.

En esta visita peatonal, nos adentraremos en el predio de noventa y cinco hectáreas para interpretar las huellas de los diferentes períodos y etapas constructivas de un monumental cementerio que sigue siendo el de mayor actividad en la actualidad.

Chacarita alberga aproximadamente noventa panteones de congregaciones religiosas, asociaciones mutuales, gremios y sociedades de trabajadores vinculados con los inmigrantes que poblaron Buenos Aires entre fines del siglo xix y principios del xx. También ha sido escenario de cortejos multitudinarios, como la llegada del cuerpo de Carlos Gardel después del trágico accidente de Medellín, entre tantos otros personajes icónicos y sujetos de devociones populares, como la madre María, la hermana Irma y Gilda.

Esta necrópolis también se caracteriza por ser el lugar de descanso de una gran cantidad de celebridades de la música, el deporte, las artes plásticas y las ciencias, y los grandes filántropos que hicieron de Buenos Aires un ámbito emergente de la cultura y la educación, como Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Luis Sandrini, José Amalfitani o Roberto Goyeneche, Norberto Napolitano (Pappo) y Alfredo Alcón, entre tantísimos otros.

Y, por supuesto, no podían estar ausentes de nuestro recorrido los escritores a los que la ciudad les rinde homenaje permanente, como Celedonio Flores, Paul Groussac, Osvaldo Soriano, Raúl González Tuñón o Evaristo Carriego.

 

Fecha: sábado 22 de noviembre.

Horario: 10.00.

Punto de encuentro: peristilo del cementerio (Avda. Guzmán 730).

Costo de la actividad: $30.

Cupos limitados.

Esta actividad se suspende en caso de lluvia.

 

Informes e inscripción: inscripcioncultura@traductores.org.ar

 

 

Las actividades de la Comisión de Cultura están abiertas a todo el público en general.

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.