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Cambios en facturación para monotributistas


NOVEDADES, ENERO 2015

Resolución General N.º 3704, aclaratoria del régimen de emisión de comprobantes según la Resolución General N.º 3665

 

El día 6 de enero de 2015, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General N.º 3704, aclaratoria de la Resolución General N.º 3665, que actualizó el régimen de emisión de facturas (Factuweb), por el cual a partir del 1.º de noviembre de 2014 los monotributistas deben pedir a la AFIP autorización para la impresión de comprobantes, la cual se otorga mediante el CAI (código de autorización de comprobantes).

La Resolución General N.º 3704 aclara sobre la prórroga para la utilización de las facturas en existencia al 1.º de noviembre de 2014. Los sujetos adheridos al régimen simplificado para pequeños contribuyentes podrán continuar utilizando las facturas impresas más allá del 31 de diciembre de 2014, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.      Deberán informar los datos de los citados comprobantes a la AFIP.

2.      No deben haber utilizado los talonarios impresos conforme a la Resolución General N.º 3665.

Para cumplir con el punto 1, deberán ingresar en el sitio web de la AFIP con clave fiscal e ir al servicio Autorización de Impresión de Comprobantes, opción Régimen de Información de Comprobantes en Existencia. La aplicación informática para dar cumplimiento a esto se encontrará disponible desde la entrada en vigencia de la Resolución General N.º 3704 hasta el 31 de marzo de 2015 inclusive.

Los monotributistas que a la fecha cuenten con talonarios impresos de acuerdo con la Resolución General N.º 3665 NO UTILIZADOS y que además posean en existencia comprobantes podrán continuar utilizando estos últimos hasta que se agote su existencia y deberán dar cumplimiento a lo expuesto en el requisito 1.

La vigencia de la resolución es a partir del día 7 de enero de 2015.


Ante cualquier duda, contactarse con la Dra Liliana Etchetto, asesora impositivo-contable del CTPCBA.

asesoriacontable@traductores.org.ar

 

 

Pasos para obtener la autorización para emitir los comprobantes de facturación vigentes para monotributistas a partir de 2015:

1) Ingreso con CUIT y clave fiscal, y habilito en Sistema Registral el servicio Autorización de Impresión de Comprobantes.

2) Vuelvo a ingresar con CUIT y clave fiscal. Elijo la opción Autorización de Impresión de Comprobantes.

3) Se despliega una nueva pantalla y elijo la opción ABM Puntos de Ventas.

4) Luego elijo la opción A/B/M de puntos de venta.

5) Luego elijo la opción Alta.

6) Completo el Formulario de Gestión de Punto de Venta.

7) Confirmo e imprimo la constancia.

8) Vuelvo a la ventana Autorización de Impresión de Comprobantes.

9) Elijo la opción Solicitud de CAI.

10) Elijo Solicitud Manual.

11) Elijo Ingreso de Comprobantes y la completo.

12) Ingreso el autorizado (yo mismo o familiar o amigo) para gestionar la confección de facturas en la imprenta.

13) Confirmo e imprimo la solicitud.

14) Voy a la imprenta y retiro los formularios.

15) Vuelvo a ingresar en Autorización de Impresión de Comprobantes e informo que ya retiré las facturas.

IMPORTANTE: No te olvides de que entre la solicitud generada y la contratación de las facturas en la imprenta no pueden pasar más de 10 días o se cancelará la autorización.

Hacé clic aquí para descargar el explicativo oficial de la AFIP sobre la solicitud de impresión y hacé clic aquí para descargar el instructivo de actualización de puntos de venta.

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