Noticias Charlas

Ley de Derechos de los Traductores y Fomento de la Traducción

Etiquetas: Noticia

El Consejo Directivo del CTPCBA ha tomado conocimiento de que durante el mes de septiembre del corriente año se presentó un proyecto de ley tituladoDERECHOS DE LOS TRADUCTORES Y FOMENTO DE LA TRADUCCIÓN e impulsado por cinco legisladores, en cuya elaboración han participado algunas personas que se dedican a la traducción.

Si bien el proyecto vela por algunos aspectos importantes de la profesión, nuestra institución no puede dejar de plantear el rechazo al texto del artículo 2, inciso b), que define quiénes son los traductores: «b) Traductores: a las personas físicas que realizan la traducción de obras literarias, de ciencias sociales y humanas, científicas y técnicas sujetas a propiedad intelectual, cualquiera sea su formación profesional».

Debido a nuestra propia naturaleza de profesionales universitarios y defensores de la traducción como la profesión digna que es, como entidad que trabaja en favor del respeto y reconocimiento de quienes ejercen esta profesión, no podemos aceptar que se considere traductor a quien no cuente con la formación específica para ello.

No podemos aceptar que se reconozca como profesional de nuestra labor a quien no tiene título habilitante, como no lo admitiría la sociedad en ninguna otra profesión.

Entendemos que, de aprobarse este proyecto de ley, se está abriendo la puerta para debilitar la figura del traductor y de la traducción en general en nuestro país.

Como ya se dijo, este articulado deja un vacío abierto al ejercicio de la profesión del traductor sin formación terciaria o universitaria.

Si bien se hicieron varias presentaciones ante los legisladores involucrados, sin respuesta alguna, seguiremos insistiendo en la defensa de nuestros intereses.

Y debido a la importancia que seguramente le dan todos los matriculados a este tema, los convocamos a una reunión abierta para debatirlo minuciosamente.

El Consejo Directivo

 

Fecha y hora: martes 20 de octubre de 2015, a las 18.30.

Lugar: auditorio Tsugimaru Tanoue (Avda. Corrientes 1834, 1.er piso).

Inscripción previa: infocomisiones@traductores.org.ar.

Actividad no arancelada.

 

 

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.