Noticias Charlas

III Taller Coral de Verano 2014

Etiquetas: noticias charlas cursos

A cargo del profesor Mariano Irschick y de la soprano Silvana Guatelli

 

Aspectos generales:

El Taller Coral de Verano es una propuesta diferente para los interesados en la expresión a través del canto.

Durante el taller se trabajarán diversas áreas, como la técnica vocal, la armonía coral y diferentes aspectos interpretativos que ayuden a los participantes a mejorar su performance musical.

Se ofrecerán técnicas de relajación, respiración y emisión correcta de la voz, así como herramientas para que los cantantes puedan vivenciar y disfrutar más del canto a través de vocalizaciones, juegos musicales y el abordaje de obras sencillas. Además, se trabajará para ejercitar la audición armónica y educar el oído y la voz, para prevenir o minimizar la calatura.

No es necesario tener experiencia coral previa ni conocimientos de lectura musical.

 

Detalles del taller:

El taller consistirá en un total de cuatro clases, una por semana, de dos horas y media cada una. Cada clase tendrá un primer bloque donde se realizarán vocalizaciones y diversos ejercicios para una correcta emisión de la voz, además de algún juego musical que sirva para «soltarse».

En el segundo bloque, y una vez asignado cada integrante del grupo a su respectiva cuerda (soprano, contralto, tenor o bajo), se procederá al aprendizaje y armado de las obras corales que llevarán los profesores. Serán obras a tres o cuatro voces, de diversos estilos y épocas (por ejemplo, una chacarera, una canción española antigua, una obra sacra), que procuran ser contrastantes y variadas, y de dificultad baja a media.

Cada clase tendrá una pausa de 15 minutos, donde se servirá algo para beber.

El objetivodel taller es que, luego de las cuatro clases, el grupo pueda interpretar correctamente las obras, cada una dentro de su estilo, y que cada integrante pueda conocer algo más sobre su voz, su aparato fonador, y consiga mejorar su técnica vocal.

 

Los profesores:

Mariano Irschick: director

Nació en la ciudad de La Plata (Argentina) en 1978. Es profesor nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires (1996-2003, con el maestro Manuel Massone). Realizó estudios de Dirección Coral en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), con los maestros Antonio Russo, Néstor Zadoff y Sergio Siminovich.

Desde hace más de quince años, se dedica a la actividad coral, como cantante, asistente de dirección, pianista de ensayos y director. Formó parte de diversos grupos de música popular y académica, con los cuales ha actuado en el Teatro Colón, el Auditorio de Belgrano, el Teatro ND Ateneo y las principales salas de concierto del país.

En 2007 fue convocado a crear el coro del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), del cual es su actual director. Asimismo, en 2011 fue convocado por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA) para formar su coro institucional, del cual es su director desde entonces. Y en 2013 fundó el coro del Club Atlético Lanús.

Entre los años 2006 y 2011, realizó una especialización en la Interpretación de la Música Barroca, con los más destacados especialistas internacionales en la materia.

En 2012 fundó Batutta Unoy Sospiri Barocche, dedicados a la música barroca vocal e instrumental. Es director musical del ensamble Selva Arcana, primer grupo de música antigua de la ciudad de Posadas (Misiones). Dicho grupo forma parte del proyecto de la editorial Selva Arcana, dirigida por Santiago Suarez, dedicada a la transcripción y edición de obras inéditas, siempre dentro del repertorio del 1600 y 1700.

Actuó como clavecinista y director en diversos festivales de música barroca, en destacados lugares, como el Palais de Glace, el Museo Fernández Blanco (Buenos aires), el Teatro Independencia (Mendoza) y el Teatro Solís (Montevideo), entre otros.

En el ámbito de la música popular, fue integrante del CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano), con el cual participó en la grabación de un disco con un tema propio, en marzo de 2005. Fue elegido para acompañar al piano al tenor lírico Andrea Bocelli en su gira por la Argentina (GEBA, marzo de 2011). 

Actualmente, da charlas y conferencias sobre diversos temas musicales en destacadas instituciones y ejerce la actividad docente en el ámbito público y en forma particular.

 

Silvana Victoria Guatelli: soprano

Nació en Buenos Aires. Fue integrante y solista del Coro de Niños del Teatro Colón.

Realizó sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Ha estudiado técnica vocal con África de Retes, Silvina Sadoly, Marisa Albano (por medio de una beca de la Fundación Teatro Colón en los años 2004 y 2005) y con el contratenor Martín Oro, y actualmente toma clases de perfeccionamiento con Rosa Dominguez (Ginebra).

Fue integrante del coro de la Sociedad Haendel de Buenos Aires e integró el ensamble In Dulci Jubilo, dedicado al repertorio renacentista y barroco.

Como solista, ha cantado el Réquiem y la misa en do mayor Dominicus, de Mozart; Magnificat y Oratorio de Navidad, de Bach; oratorios de Haendel: Esther, Alexander Ballus, Theodora, Belshazzar, Alexander’s FeastDixit Dominus, Oda a Santa Cecilia; así como obras de Purcell, Buxtehude, Schütz, Monteverdi, Carissimi, etcétera.

En 2008 y 2009, cantó en la provincia de Santa Fe los oratorios Belshazzar y Sémele, ambos de Haendel, con el Coro Polifónico de esa ciudad.

En 2010 y 2011, respectivamente, fue invitada a cantar el oratorio Sémele y Judas Maccabeus para el CIMA (Centro Italiano di Musica Antica) en la ciudad de Roma (Italia) y fue convocada por el maestro Gabriel Garrido a participar de un documental realizado y emitido por el Canal Arte de Francia y los conciertos de clausura de Les Chemins du Barroque, filmado en Yaguarón y Jesús de Tavarengué (Paraguay), como integrante del Ensemble Elyma (Ginebra).

En 2012 participó del Festival Bach–Vivaldi y en 2013, del Ciclo Nacional de Música de Cámara, auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En la actualidad, se desenvuelve como solista en diversos grupos. Integra Buenos Ayres Consort, dirigido por Pablo Banchi; y los ensambles Cappella Barocca, dirigido por Juan F. La Moglie; Batutta Uno y Sospiri Barocche, ambos dirigidos por Mariano Irschick. También forma parte del ensamble Selva Arcana, primer grupo de música antigua de la ciudad de Posadas (Misiones), con la dirección musical de Mariano Irschick. Dicho grupo forma parte del proyecto de la editorial Selva Arcana, dirigida por Santiago Suarez, dedicada a la transcripción y edición de obras inéditas, siempre dentro del repertorio del 1600 y 1700.


Informes e inscripción: inscripcioncultura@traductores.org.ar.

Fecha y horario: martes 4, 11, 18 y 25 de febrero, de 18.30 a 21.00.

Lugar: auditorio Tsugimaru Tanoue (sede de Avda. Corrientes 1834, CABA).

Cierre de inscripción: 31 de enero.

Costo total del taller: $300.

 

Las actividades de la Comisión de Cultura están abiertas a todo el público.

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.