Jornadas

Visita a Montserrat y a los túneles de la Manzana de las Luces


En esta oportunidad, la Comisión de Cultura los invita a realizar una salida por el barrio de Montserrat y por los túneles de la Manzana de las Luces.

Conoceremos en profundidad parte de Montserrat, el barrio más antiguo de la ciudad. Las iglesias, los lugares donde vivieron Santiago de Liniers, Juan Manuel de Rosas y Bernardino Rivadavia, así como la farmacia La Estrella.

Además, visitaremos la Manzana de las Luces, sitio que fue bautizado con ese nombre por el periódico El Argos, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas.

Una vez allí y en la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas, nos remontaremos a sus orígenes con la iglesia de San Ignacio, la más antigua de Buenos Aires, y con el Colegio de San Ignacio, llamado luego de San Carlos y hoy Colegio Nacional Buenos Aires.

Recrearemos la vida cotidiana del siglo XVIII, al visitar las casas redituantes construidas en tiempos del Virrey Vértiz. En la Sala de Representantes erigida en 1822, nos internaremos en el pasado legislativo donde juraron Dorrego, Rivadavia, Rosas y Mitre, entre otros. También visitaremos la sede de la antigua Presidencia de la Legislatura, donde fue asesinado Manuel Vicente Maza en 1839. Finalmente, descendemos a un tramo de túneles coloniales construidos en el siglo XVIIIpor los jesuitas. Se apreciarán los sistemas constructivos de los siglos XVIII, XIX y XXen un cruce que da lugar al Museo de Sitio, recuperado y puesto en valor en 1980.

Para concluir este maravilloso recorrido, tendremos la oportunidad de compartir juntos un cafecito en el mítico bar de la esquina de la Manzana de las Luces.

 

Fecha: sábado 31 de mayo

Horario: 15.30

Punto de encuentro: Venezuela 469. Entre Defensa y Bolívar.

Costo de la actividad: $50*

Informes e inscripción: inscripcioncultura@traductores.org.ar

 

* El precio no incluye la consumición en el café.

 

Las actividades de la Comisión de Cultura están abiertas a todo el público en general.

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.