Noticias

Beneficios para los matriculados: «En pie de Esperanza»


Beneficio para los matriculados, exclusivo para octubre de 2019

Los matriculados del CTPCBA podrán obtener dos entradas por un total de $400.

Para hacer uso del beneficio y reservar las entradas, haga clic aquí:

https://forms.gle/GYmTQA8Fkz69imCD6


En pie de Esperanza
Viernes a las 20.00

Nueva y original comedia dramática, con texto y dirección de Leonel Dolara.
Intérpretes: Lorena Szekely (Esperanza), Gabriela del Mar (Norma), Stella Minardi (Raquel) y Rosella Bosco (Lucía).
Funciones: viernes a las 20.00. Duración: 75 minutos.
Sala: Teatro Andamio ‘90 (Paraná 662, CABA).
Entrada: $300 (descuentos para estudiantes y jubilados).
Redes: www.facebook.com/enpiedeesperanza y www.instagram.com/enpiede

Sinopsis: Norma, una pedicura, nos cuenta la historia de una paciente muy particular: una mujer mayor a la que atiende por un dolor en el pie. Desde la primera consulta, queda claro que Esperanza no será una paciente más. En ella descubrirá a una mujer rebelde, inteligente, pícara y muchas veces cruel, que cambiará radicalmente su visión de una típica paciente de la tercera edad. En el medio conocerá también su entorno: una hija realista y concreta, junto a una presencia onírica. Esta paciente cuestionará profundamente su manera de ser y la llevará a cometer el acto más grave de toda su vida.

Nueva propuesta filosófica existencialista sobre los diferentes modos en que los seres humanos experimentamos la vida. Un encuentro sensible y lleno de humor entre dos mujeres cuyas lupas son diametralmente opuestas. Un choque que desparramará esquirlas de reflexión profunda en toda la platea. ¿Qué significa tener los pies en la tierra? ¿Qué sucede cuando nos duelen?

 

Algunas de las críticas del espectáculo dicen así:

«El buen texto de Leonel Dolara encuentra el tono adecuado, con las necesarias dosis de humor. La puesta y dirección, del propio autor, posee recursos inteligentes y rubros técnicos inobjetables. Una historia emotiva y bien contada en la que, seguramente, buena parte del público reconocerá alguna biografía cercana». Fernando Casiraghi (Cultura del Ser)

 

«La dirección elige invertir los tiempos, poniendo la problemática de la vejez en el cuerpo joven de Lorena Szekely, una adorable Esperanza. Un modo de ver en escena la juventud que anida en un cuerpo viejo, y la vejez que habita muchas veces en los cuerpos jóvenes. Un texto interesante, con muy buenas performances». Mariángeles Sanz (Luna Teatral)

 

«Un espectáculo que nos coloca frente a los resultados de aquella caja boba que entró en los hogares sesenta años atrás. Así, se fue adueñando del tiempo sin tiempo. La protagonista deposita en ella la fantasía de un héroe que vendrá a rescatarla del encierro propio que este objeto produce. Excelente texto, interpretación y dirección». Betty Beratz (www.laopinionbyv.com)

 

«La obra, escrita y dirigida en forma precisa y minuciosa por Leonel Dolara, aborda las diferencias abismales de experimentar la vida: la libertad versus los prejuicios y la represión. Una propuesta que nos invita a la reflexión respecto de nuestra propia postura, con muy buenas actuaciones. Para recomendar, sin duda». María Buscaglia (NGN Teatro)

 

«Una obra que, por su temática, nos llega a todos. El texto además transita ese filo de qué es la locura y qué es lo real. Con momentos de mucho humor y una maravillosa interpretación de su protagonista, Lorena Szekely». Daniel Viola (Radio FM 97.7)

 

Ficha técnica

Autoría: Leonel Dolara. Intérpretes: Lorena Szekely, Gabriela del Mar, Stella Minardi y Rosella Bosco. Voces en off: Mariela Techoueyres y Leonel Dolara. Vestuario: Hernán Álvarez. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Realización de escenografía: Escaleno Taller. Asesora de pedicuría: Noemí Coloccini. Efectos especiales: Mago Fakiri. Diseño gráfico: Hernán Álvarez. Música original y diseño de sonido: Leonel Dolara. Iluminación: Fernando Díaz, Germán Giacalone y Leonel Dolara. Fotografía: Evann Violeta. Operación de luces: Germán Giacalone. Operación de sonido: Adrián Caramielo y Sebastián Gómez. Producción: Adrián Caramielo y Leonel Dolara. Asistencia técnica: Sebastián Gómez. Asistencia de dirección: Adrián Caramielo. Puesta en escena y dirección general: Leonel Dolara.

 

Sobre Leonel Dolara

Leonel Dolara es actor, director y dramaturgo. Como dramaturgo, se formó con Mauricio Kartun, entre otros. Su principal formación artística fue con Alejandra Boero, artista con la cual entabló un vínculo de trabajo compartido (luego de que decidió becarlo al verlo arriba del escenario). Desde 1998 hasta 2001, participó activa y artísticamente en diversos espectáculos de la emblemática sala Andamio ‘90 (entre estos, Las troyanas, con dirección de Marta Lubos), además de dedicarse a la docencia en la escuela de la misma institución. Ha dirigido durante quince años el Grupo de Teatro del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA). En su doble rol de dramaturgo y director, se destacan, entre otros, los siguientes espectáculos: No hay que llorar (adaptación y dirección general), de Roberto Cossa (1998-2000); Mis señoras (adaptación y dirección), a partir de textos de Griselda Gambaro (2000); Versos rebeldes (espectáculo de teatro y poesía, en el que Dolara asiste a Alejandra Boero y Alejandro Samek en el terreno de la dirección; Andamio ‘90, 2003); El final (CTPCBA, 2006 y 2007); Un cuento contado por una idiota, sobre textos de Angélica Córdoba y William Shakespeare (Teatro del Viejo Palermo, 2009); Teatro Concert, a partir de textos de Agustín Cuzzani y Griselda Gambaro (Teatro La Clac, 2012); y Pescando en la bañera (El Kafka, 2017). Como actor, trabajó en espectáculos tales como Yerma, de Federico García Lorca, dirigida por Luciano Suardi y Marta Lubos; Las troyanas, de Eurípides, con adaptación y dirección de Marta Lubos; y Pessoa, escrito en su nombre, con texto y dirección de Alfredo Martín, a partir de la vida y obra del poeta (todas en Andamio ‘90), entre otros.

 

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.