CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad a distancia    Inscripción abierta
Fecha de inicio: lunes, 28 de octubre de 2024

(#1044) JORNADA POR EL DÍA DE LA CORRECCIÓN. VIDEOCONFERENCIA


Dictado por: Laura Pérgola y Juan Eduardo Bonnin


Temática: Idioma español: corrección de textos


Idioma/s: Español

En una nueva edición de esta jornada, celebraremos el Día de la Corrección conversando con dos profesionales de nuestro idioma, con quienes abordaremos temáticas tan diversas como esenciales: el lenguaje no binario y los desafíos de la corrección.

Juan Eduardo Bonnin

«¿Cuánto y cómo se usa el lenguaje inclusivo en la Argentina? Evidencia para fortalecer el debate»

El fenómeno del lenguaje inclusivo o no binario trasciende las fronteras nacionales y lingüísticas, aunque el español es uno de los casos más estudiados globalmente, debido a la relevancia del género como rasgo gramatical. Aunque se encuentra presente en el debate público, a veces de manera abierta y otras de forma solapada, es poco lo que se sabe acerca de la extensión de su uso, sus significados situacionales y las actitudes de los hablantes hacia él. Por ese motivo, en esta charla se presentarán datos provenientes de dos estudios cuantitativos realizados entre 2021 y 2023: una encuesta general de actitudes hacia las marcas de género, y su lugar en la frase; y una encuesta de actitudes y uso reportado de marcas de género entre docentes secundarios de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que, en términos generales, hay una desestabilización del uso del masculino como forma genérica o no marcada, aunque esto no se traduce necesariamente en la adopción de formas no estándar. Además, se observa el predominio de una actitud positiva y de aceptación hacia su uso, aunque esto no signifique una mayor adopción como forma propia. Por último, se destaca el rol de las comunidades de pares para generar entornos seguros que facilitan su uso sin temor a sanciones sociales.
De esta manera, se espera aportar evidencia para comprender mejor el fenómeno y formar opiniones críticas y fundadas, especialmente en tópicos que refuerzan prejuicios y actitudes violentas hacia las minorías sexuales, de género y, también, lingüísticas.

Laura Pérgola

«Los desafíos de la correctora y del corrector»

Ante la superproducción de textos escritos, nos preguntamos cuáles son los desafíos que enfrentan correctoras y correctores. Por eso, esta charla se centrará en siete puntos importantes para analizar con respecto a la labor que llevan a cabo: inserción laboral, profesionalismo, visibilización, ultracorrección y sobrecorrección, relación corrector-autor, lenguaje inclusivo e inteligencia artificial.
Para ello, la oradora no solo hablará de su experiencia personal como autora, editora y, especialmente, como correctora, sino también de todo lo que ha aprendido en esta profesión y de cómo intenta transmitirles a sus estudiantes y colegas lo necesario que es valorizar su trabajo y hacerlo visible.


Requisitos:

— La actividad se transmitirá, exclusivamente, en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— Si tiene problemas para conectarse a la reunión de Zoom, podrá comunicarse al correo electrónico exclusivo para estos casos: urgencias-cursos@traductores.org.ar.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.



Fecha y horario: lunes 28 de octubre, de 18.30 a 20.30.



Cierre de inscripción: lunes, 28 de octubre de 2024 a las 12:00

Laura Pérgola:


Laura Pérgola es escritora, editora, correctora y docente universitaria. Se especializa en la corrección de textos científicos-académicos. Obtuvo los títulos de profesora y licenciada en Letras y de técnica en Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se doctoró en la Facultad de Medicina de la UBA, en el área de Humanidades Médicas. Es profesora adjunta de Semiología (CBC-UBA), docente de Corrección de Estilo y de Introducción a la Actividad Editorial (Edición, FFyL, UBA) y del Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho (UBA). También es docente del doctorado en la Facultad de Medicina de la UBA y de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló. Directora del proyecto de investigación «Las tesis de doctorado: correlación entre investigar y redactar. Desarrollo de diferentes habilidades. Estudio exploratorio» (Facultad de Medicina, Fundación Barceló). Directora de El Guion Ediciones y presidenta de la Fundación Multifamilias.
Es coautora de El arte de escribir bien en español (con María Marta García Negroni y Mirta Stern), Ciencia bien escrita. Monografías y tesis en medicina (con Federico Pérgola) y Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad (Silvia Mateo y Alejandra Vitale, coordinadoras). Es autora de Escribir, editar y corregir textos (2021), Comunicación virtual: un nuevo orden del saber. Análisis discursivo de las interacciones verbales en el foro de la Fundación Multifamilias, entre otros.

Juan Eduardo Bonnin:


Juan Eduardo Bonnin es lingüista, investigador principal del CONICET y profesor titular de Análisis del Discurso en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Estudió lingüística porque descubrió que el lenguaje da forma al mundo y puede ayudar a cambiarlo. Investigó muchos temas: discurso político, discurso religioso, políticas lingüísticas y plurilingüismo, la interacción en entornos de salud y en el lugar de trabajo. Le interesa entender cómo el lenguaje afecta la manera de ver y actuar en el mundo, cómo puede facilitar u obstaculizar el acceso a derechos y, sobre todo, cómo podemos intervenir en esas situaciones. Entre sus publicaciones más recientes se destacan Somos lo que decimos. Cómo usamos el lenguaje para vivir (y sobrevivir) en sociedad (Tilde, 2023) y Discourse and Mental Health. Voice, Inequality and Resistance in Medical Settings (Routledge, 2018/2020).


* Si ud. se encuentra matriculado deberá identificarse previamente desde el botón "Ingreso Matriculados", luego el sistema identificará si tiene la cuota al día o si es novel.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA